(23)CERCHAS METALICAS

(23)CERCHAS METALICAS

Compañero, es muy frecuente, en análisis y diseño de armaduras y vigas de celosía, el liberar los nudos de los elementos para que no transmitan momentos torsores, ni flectores. Sin embargo esto no siempre debe hacerse.

Cúando liberar los nudos? Cuando todas las líneas de acción de las fuerzas de los elementos comunes a un nudo son coincidentes o concéntricas; es decir cuando todas estas fuerzas pasan por un mismo punto en el nudo. Para esta condición, notarás que no hay excentricidades y por tanto no hay momentos. Esta es la razón por la que en los modelos matemáticos hacemos la simplificación de analizar los elementos como si solo transmitieran fuerzas de tensión y compresión. Por otro lado, cuando se liberan los nudos, las fuerzas axiales en los elementos tienden a ser mayores y por tanto se hace un diseño ligeramente más conservador.

Cúando no liberar los nudos? En muchas ocasiones, por razones de detallado de los nudos, o por el espacio disponible para hacer la conexión, la línea de acción de las fuerzas de los elementos no llegan a un mismo punto, generándose excentricidades y por tanto también momentos. En este caso, es recomendable no liberar los nudos, y diseñar los elementos para las acciones combinadas de fuerza axial y momento flector, y de cortante.

Imagen | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s